miércoles, 22 de noviembre de 2017

¡¡¡POR FIN TENEMOS TEXTO DEL CONVENIO!!!


Desde hace casi un año que se llegó a un acuerdo para el IV Convenio Colectivo de NISSAN Planta Cantabria, este lleva una serie de trámites. Trámites como la firma del texto por parte de todo el Comité de Empresa y la Dirección y su registro en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.



Y es ahí donde estaba el escollo. Una vez que el texto del Convenio se presentó en la Dirección General de Trabajo, esta lo devuelve con fecha 02/06/2017 al observar una serie de deficiencias e instando a la Comisión Negociadora a que las solucione.



Pero esa comunicación solo le llega a la Empresa, la cual pone en manos de sus abogados dicho documento para la modificación.



Transcurrido un mes, más o menos, se nos comunica a las distintas Secciones Sindicales y nos entrega la comunicación de la Dirección General de Trabajo con las peticiones de subsanación y las correcciones que han realizado los abogados de la Empresa, diciéndonos que ya estaba todo corregido y deberíamos firmarlo cuanto antes.



Ante este hecho, nuestra Sección Sindical responde que de momento no vamos a firmar nada sin antes revisar toda la documentación y ponerla en manos del servicio jurídico de SIGEN-USO.





Después de un tiempo de revisar todo junto al servicio jurídico de SIGEN-USO, (ya que nos cogió el periodo vacacional por medio) comprobamos que en las modificaciones que había realizado la Empresa existían unos cambios en el texto del Convenio muy superiores a los requeridos por la Dirección General de Trabajo y que suponían un cambio sustancial en las condiciones de nuestro Convenio Colectivo.





Estas conclusiones le fueron trasladadas tanto a la Empresa como al resto de Secciones Sindicales. Y sí que fueron curiosas las respuestas de unos y otros. Mientras que a algunas de las Secciones Sindicales les daba igual (ni siquiera lo habían mirado) otra sí que hizo una mínima puntualización. Mientras la Empresa se defendía diciendo que eran cosas que se debían de hacer. Y así nos pasamos una temporada…





Bueno, pues hoy ya podemos decir que gracias a la persistencia y el trabajo de esta Sección Sindical junto al servicio jurídico de SIGEN-USO, hemos conseguido que se firme el acta de subsanación del texto del IV Convenio Colectivo de NISSAN Planta Cantabria con las modificaciones que exigía la Dirección General de Trabajo y que hacían mención única y exclusivamente a leyes derogadas y modificaciones legales sin hacer referencia a ningún otro texto que pudiese ser lesivo para los intereses de los trabajadores de esta planta, como en un principio pretendía la Empresa y algunos estaban dispuestos a aceptar (unos por ignorancia, otros por desidia y otros porque últimamente firman todo lo que les pida la dirección).







Sección Sindical SIGEN-USO

Los Corrales de Buelna a 20 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario